quimera (2017)

Info

  1. A QUIMERA
  2. GALLICUM
  3. VEYE-NOS TORNAR
  4. SAXIFRAGA LANGIFOLIA
  5. LA LEYENDA DE ANAYET
  6. TE SEGUIRÉ RECORDANDO
  7. TA FRANCIA POR CANFRANC
  8. CIELO Y PIEDRA
  9. JOTA
  10. PINOS Y PENAS
  11. PAX AVANT
  12. PAISACHE
  13. PASACALLES DE CARNAVAL

 

Os presentamos nuestro segundo trabajo discográfico bajo el nombre de Quimera. Para ello, nos inspiramos en el anhelo que el hombre ha perseguido a lo largo de los años y que podríamos simplificarlo en los sentimientos perfectamente identificables, y a la vez ocasionalmente alcanzables, de libertad y felicidad.

La definición de sentimiento puramente académica nos viene a mostrar de manera muy precisa este término como: “Estado de ánimo o disposición emocional hacia una cosa, un hecho o una persona”. Es éste punto donde hemos querido parar nuestra música en “Quimera”.

 

Música es sentimiento. Es tristeza y alegría. Es recuerdo y deseo.

Nos adentramos, por lo tanto, en la búsqueda de melodías y letras capaces de hacernos viajar por todos estos estados emocionales. A Bosnerau, unido a sus músicas, los pasos de esta búsqueda nos han llegado  desde el Bajo Gállego hasta las altas cumbres de Sallent. Desde las antiguas carboneras en los Montes de Zuera, hasta las praderas de Plateau de Chousse pasando por la Piedra de San Martín o la Cabaña de Lacuars.

Es allí donde surge nuestro sentir. Son muchas de esas situaciones en las que logramos encontrar el más auténtico sentimiento de libertad y felicidad. En la soledad de la montaña, en el misterio de un bosque o en el olor al atardecer de cualquier valle.

 

Es en la soledad de la montaña cuando la logramos conquistar, cuando  la vista del horizonte nos permite sentir el más profundo ánimo de libertad. Allí, el sentimiento de grandeza se confunde con el complejo de pequeñez. La euforia de la llegada, se difumina con la melancolía del sentirse minúsculo. Ver el mundo desde arriba nos ayuda a tener perspectivas diferentes de la vida, a relativizar quiénes somos y nuestro papel en la misma. A entender que somos pequeños, insignificantes y al mismo tiempo capaces de superar todos los retos que nos podemos plantear.

 

En el misterio del bosque podemos experimentar el más inquietante sentido de la magia que, desde tiempos ancestrales, rodean nuestro Pirineo dejándonos como pequeños legados cientos de mitos y leyendas. Cuentos para pequeños y grandes que nos permiten recoger supersticiones y creencias de nuestros antepasados. Nos inspiramos e incorporamos relatos como “La leyenda de Anayet” o “Te seguiré recordando”   para poder soñar bajo el misterio, como bosque encantado.

 

Y nos dejamos arrebatar por el olor inconfundible de los valles. Fantástico descubrir cómo hasta el olor puede quedarse grabado en la memoria para siempre. De la naturaleza, las gentes, las costumbres, los temores, alegrías y desdichas. Puro sentimiento de lo que fueron y de lo que somos.  

 

Esta es nuestra Quimera. Soñar con conseguir combinar en un mismo sentimiento música, Pirineo, tradición y cuento. Soñar con sentirnos libres y felices escuchando nuestro Bosnerau que, desde nuestras casas, puede llevarnos a cada rincón de la montaña.

 

Disfrutadlo tanto como nosotros lo hemos hecho componiendo y grabando estos temas.

 

Desde el cariño por lo que hacemos, con ganas de emocionarte.

 

Bosnerau

Bosnerau Folk grupo aragonés de musical folk.

web@javiagustin.com